SI VIS PACEM, PARA BELLUM


Las primeras propuestas del  nuevo gobierno surgido del 20-N no tardarán en ver la luz. Algunas ya se pusieron de manifiesto durante la campaña e incluso en la precampaña, y no son nada halagüeñas: la negociación colectiva por empresa, negando la sectorial, lo que elimina cualquier oportunidad para los trabajadores de pequeñas y medianas empresas. Reforma del subsidio por desempleo, lo que en el lenguaje de la derecha no puede ser otra cosa que recorte de prestaciones. Reforma del sistema de pensiones, con la misma traducción que la anterior. Y reforma laboral.

Estos días se están poniendo sobre la mesa algunas de las premisas que la patronal pretende y que, si nadie lo evita, el gobierno apoyará: o hay acuerdo (es decir, o los sindicatos aceptan las propuestas de la patronal) o el gobierno gobernará (es decir, habrá decreto).

Y ¿cuáles son las pretensiones de la patronal? La principal, la flexibilización del mercado laboral, es decir, despidos más baratos, libre si puede ser. De los actuales 45 días por año trabajado, 20 en determinadas circunstancias, se plantean supuestos de 12 días. Según parece los empresarios de este país no pueden contratar no porque no haya crédito, no porque el consumo haya caído a mínimos… sino porque el despido es caro. Ahora resulta que la solución al desempleo es el despido libre, que para crear empleo hay que poder destruirlo libremente. “Que el empresario pierda el miedo a contratar” ha dicho la portavoz del PP.

Reforma laboral, con recortes históricos para los trabajadores en activo; reforma del sistema de protección del desempleo, con recortes para los trabajadores en paro; reforma del sistema de pensiones, con recortes para los trabajadores jubilados.

¿Y la sanidad? ¿Y la educación? ¿Y los derechos civiles?... ¿Servirá la crisis también como excusa para otros recortes? Lo veremos, desgraciadamente, muy pronto.

Comentarios

Entradas populares