VIVIENDA Y MERCADO
El proceso de mercantilización que la vivienda ha sufrido los últimos años en nuestro país ha generado una perversa paradoja, y es que a pesar del extraordinario número de inmuebles vacíos que se reparten por todo el territorio se ha convertido en un "bien escaso" (muy escaso) desde un punto de vista social dada la imposibilidad de acceder a él por parte de un cada vez más extenso sector de la población.
Quizá la creación de la Sociedad Gestora de Activos, ahora llamada SAREB (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restructuración Bancaria), y conocida por todos como "Banco Malo" pueda ayudar a la resolución de esta extraña contradicción. La gestión pública de las viviendas que adquirirá la Sociedad puede, sin duda alguna (además de todas las demás funciones que se le asignarán) devolverles la cualidad que nunca debieron perder de bien de primera necesidad.
Comentarios
En cuanto al acceso, tenemos que empezar a pensar que a nivel general vendrá en cuanto al alquiler, no en cuanto a la compra.
Difícilmente se podrá acceder a la disponibilidad de la compra si la situación del mercado laboral no varía y las entidades financieras no disponen de mayor liquidez, que aporte fluidez al mercado de las economías domésticas, en cuanto al otorgamiento de préstamos de forma más o menos habitual.
Por tanto, la Sociedad Gestora de Activos contribuirá por la parte del alquiler, que no parece un objectivo prioritario en estos momentos en su estrategia, pero difícilmente, por no decir imposible, otorgará la financiación requerida para ello.
En cuanto al alquier, coincido también en que no parece un objetivo prioritario de la SGA-SAREB, pero a mi modo de ver es del todo imprescindible que actúe como agente activo en este sentido. En todo caso, incluso desde el punto de vista de la inversión privada que ha de participar en el proyecto puede resultar interesante en tanto en cuanto existe una parte significativa de la cartera que adquieren que tendrá mejor (o única) salida comercial en alquiler.