LA TIERRA PARA EL QUE... LA PUEDA PAGAR


Bajo el paraguas de la crisis se cocinan medidas que muy poco o nada ayudan a la recuperación del país. La crisis económica, real, brutal, que ha cambiado dramáticamente la vida de muchas personas, está sirviendo como pretexto para llevar a cabo el desmantelamiento de un modelo de sociedad, del servicio público, del estado de bienestar, un modelo que ha permitido el desarrollo de nuestros municipios, de nuestro país, durante 33 años de democracia municipal.

La crisis debe ser atacada desde sus propios cimientos: a corto plazo, debe atenderse prioritariamente a quien más lo necesita, protegiendo a los más vulnerables, al tiempo que se aplican políticas de expansión que permitan la creación de empleo (y de protección del que aún queda). A medio y, sobre todo, a largo plazo, debe reforzarse la educación, en todos sus niveles (0 a 3, enseñanza primaria, secundaria… universitaria y profesional), pues es la formación la única garantía de futuro, el eje fundamental del progreso de una sociedad.

Los recortes llevados a cabo por los diferentes gobiernos (central, autonómico…), se quieran denominar como se denominen, no se fundamentan en cuestiones económicas, sino ideológicas: la deconstrucción del modelo de equidad social, atacando directamente a la base del mismo,  educación, sanidad, cultura y servicios sociales.

Los grandes constructores del Estado de Bienestar han sido, han de seguir siendo, los Ayuntamientos. Ahora más que nunca. Ahora, cuando el gobierno del Estado, en el marco de una Europa conservadora, ha iniciado su particular ofensiva contra el estado de bienestar, cuando la mayoría de Comunidades Autónomas (Catalunya, sin ir más lejos), han decidido dar un paso atrás, son los Ayuntamientos los que han de velar por el mantenimiento de las condiciones que aseguren la cohesión social, la protección de los más vulnerables… los llamados a luchar en defensa del Estado de Bienestar.




Comentarios

Entradas populares