ELECCIONES GENERALES


Y llegaron las elecciones y se cumplieron las encuestas. Resultados históricos, tanto para el Partido Popular como para el Partido Socialista; también para el resto de formaciones políticas. El PP ha obtenido la mayoría absoluta más significativa de la historia de nuestra democracia; el PSOE la mayor derrota; Izquierda Unida recupera buena parte de su representación, entra Amaiur… 13 partidos se reparten el Hemiciclo.
Como histórica es la situación económica del país. Como histórica es la crisis que atravesamos.

El reto para el nuevo gobierno es extraordinario. Esta vez no habrá período de gracia, no habrá 100 días, no nos lo podemos permitir. No se lo pueden permitir los 5 millones de parados. No se lo pueden permitir ni las familias ni las empresas de este país. Veamos cómo reaccionan los mercados, esos entes indeterminados que con sus decisiones especulativas pueden, lo están haciendo, hundir la economía de un estado.

No es sólo económica la cuestión. El PP tiene pendientes varios frentes abiertos que afectan a las libertades, con algunos recursos ante el Tribunal Constitucional para impugnar leyes: matrimonio homosexual, aborto… Habrá que ver qué tratamiento se da a la educación y la sanidad públicas, cómo acaba el subsidio por desempleo, las pensiones…

El cambio se ha producido. Vienen tiempos duros, en lo político, en lo social y en lo económico. Pero la democracia ha hablado.

Comentarios

Entradas populares