LA TRANSICIÓN EN EUSKADI

No hay democracia, democracia real, sin libertad, y no puede haber libertad bajo el terror. Y en Euskadi se ha vivido bajo el terror durante más de 40 años. Y en España. Este ha sido el gran problema  de Euskadi.

Ayer ETA comunicó el cese de la actividad armada. Ayer ETA comunicó que no habrá más bombas, ni más tiros en la nuca. Ni más extorsión. Ayer la democracia triunfó en Euskadi. Y en España. Y en Europa. Y en el Mundo. Porque cuando la libertad y la democracia triunfan en un pueblo lo hace un poco en todos los pueblos.

Y ahora la transición. Euskadi se enfrenta desde hoy a su propio proceso de transición. Sobre la base del recuerdo y del más profundo respeto a las víctimas del terrorismo. Desde la generosidad y el diálogo. No será fácil. Habrá que hacer renuncias, sacrificios… concesiones.

Pero la sociedad vasca es madura. Lo ha demostrado durante más de 40 años de lucha pacífica y democrática contra la violencia y el terror. Lleva mucho, demasiado tiempo haciendo renuncias, sacrificios… concesiones. Y llevará a buen puerto el proceso. El tiempo le ha  ya la razón.

Es el tiempo de la palabra. Es el tiempo de la paz.

Comentarios

Entradas populares