AYUDAS AL DEPORTE


Este fin de semana he asistido al Campeonato de España de Gimnasia Rítmica Base. Un espectáculo extraordinario, para los amantes de este deporte. He visto ejercicios excelentes, puedo decir que he disfrutado.

Pero he visto también un negocio. Me ha sorprendido: cada gimnasta ha tenido que pagar a la Real Federación Española de Gimnasia 30euros por participar (lo hicieron más de 300 gimnastas), que ya habían pagado previamente en cada una de sus correspondientes Federaciones Autonómicas según se habían ido clasificando; los padres y familiares no quedamos fuera, 10euros por entrar (más de 2000 personas). Un total, aproximadamente, de 30.000 euros de ingresos. Conté, en los carteles anunciadores del evento, más de una docena de patrocinadores (entre los que se contaban, Coca-Cola, Caja Cantabria, Halcón Viajes…). Entre los organizadores, Consejo Superior de Deportes, Gobierno de Cantabria, Real Federación Española de Gimnasia, Ayuntamiento de Santander, Madrid 2016…

¡Y se trata del campeonato de Base!

¿Cuánto ingresa la Federación de Gimnasia en una temporada en todas las categorías? ¿Cuánto ingresa el Consejo Superior de Deportes en una temporada en todos los deportes que se practican en España? ¿Cuánto dinero se mueve?

¿Es esta la manera de fomentar la práctica del deporte?

Recientemente la Federación de Gimnasia ha establecido un nuevo sistema de validación de nivel para las gimnastas de esta disciplina, a partir de los 6 años. Con este sistema, dice en su página web, “La RFEG se propone potenciar aún más la práctica de la Gimnasia Rítmica entre jóvenes deportistas, descubriendo nuevos talentos que alimenten el futuro de la cantera de la Selección Nacional, potenciando así el deporte base de la Gimnasia Rítmica.”

Pues bien, existen 11 niveles diferentes (6 para manos libres y 5 más, uno para cada aparato, cuerda, mazas, aro, pelota y cinta). La validación cuesta la nada insignificante cifra de 60 euros por cada nivel. ¡660 euros obtener el nivel máximo! En todo el Estado son miles las niñas (y ahora, por fin, algunos niños) las que practican este deporte. Podemos multiplicar…

“Potenciar aún más la práctica de la Gimnasia Rítmica”, dice la Federación. Parece increíble, pero es cierto.

Eso sí, en el Pabellón Municipal de Santander (por cierto, una instalación magnífica), se reservó el palco, con las mejores vistas de la pista central, para las autoridades, incluidas las de la R.F.E.G.

Comentarios

Entradas populares